LA HIGIENE DEL BEBE

SU PIEL, TAN TERSA Y DELICADA

En ese fascinante primer ao de vida se siceden cientos de baños, !miles decambios de pañales¡. Cuánto trabajp paralos padres, pero merece la pena: todas sus atenciones redundarán en la prvención de problemas, en benestar y comodidad de la criatura; contribuirán a la aparición de easa sonrisa propia del bebé sano y feliz.

!PATO AL AGUA¡

La usve tersa piel del bebé requiere unos cuidados especiales, una atenta limpieza que libere sus poros de toda suciedad y que alcanza su culminación en un momento muy particular, la hora del baño. Secreciones, sudor, babas, restps de leche e incluso la papilla que inevitablemente se echa encima debe ser oportuna y meticulosamante eliminados para prevenir irritaciones e infecciones, para evitarle infinidad de molestias y hacer que se sienta bien, a gusto.

COLITA LIMPIA, COLITA SANA

No hay una receta infalible que indique cuántos cambios de pañales son necesarios cada día. Al principio parece que no se termina nunca: hay que hacerlo como mínimo una vez después de cada toma (ya que comer estimula los movimientos itestinales) y siempre que se note que le bebé está muy mojado, así como cuando se despiertapor la mañanay antes de que se duerma por la noche.

EL CARIÑO DE PAPA Y MAMA

Tenga siempre presente que, aunque para su bebé la higiene corporal es una necesidad básica, no se trata sólo de una eliminación de la suciedad. Ni mucho menos. El momento de la higiene tiene también una dimensión psicológica y emocional, forma parte delproceso de desarrollo de la afectividad de la criatura.

SENTIR CON LA PIEL

Durante la primera épocade su vida, el bebé tiene en su piel el principal órgano sensorial, y así como responde con evidente disgusto ante cualquier tipo de irritación cutánea, siente un enorme placer cuando está en contacto con el tibio líquido quele recuerda la segridad del vientre materno, cuando reconocelas manos de sus padres en un tierno contacto con la superficie de todo su cuerpo... El baño está llamado a combertirse, pues, en un momento de plenitud y el continuo combio de pañales permite que el bebé bayadescubriendo cuán agradable resulta sentirse limpio y cómodo.

EL EQUIPO PARA EL BAÑO

Es importante mostrar una disposición idónea a la hora de bañar a su bebé. Debe sentirsecon una relajación y serenidad necesaria para transmitirle esas agradables sensaciones. Una de las claves para conseguir este estado es tener la certeza de que cuenta con todo aquello quepuede necesitar para su higienen y que no se producirán sorpresas.

BAÑAR AL BEBE

Prepare todo el material necadsrio y colóquelo al alcance de la mano; asegurese de que la habitación esté a unos 22-25 grados y no haya corrientes de aire; eche el agua en la bañera, compruebe la temperatura de la misma y añada un poco de jabón líquido; desnude al bebé y límpile la colita antes de pasar a la acción...

ADEMAS DEL BAÑO

La higiene del rostro y la cabeza requieren unos cuidados especiales. La cara debe labarse sin jabón y con agua hervida y enfriada. Limpie los ojos con un algodón humedecido en agua estéril y la cabeza con shampoo infantil una vez a la semana.

CORTAR LAS UÑAS

Mantenga sus uñas cortas, para que no sahaga daño si se rasca. Córtelas una vez a la semana, peo no demasiado. Use unas tijeras apropiadas, de punta redondeada, siguiendo el reborde de los dedos y respetanod su curva. Hágalo con calma y posponga la tarea si el pequeño seencuentra inquieto; aproveche para hacerlo cuanod está mas tranquilo, por ejemplo después de comer e incluso mientras duerme.

SI EL NIÑO TEME EL AGUA

No fuerce el baño si advienrte que el bebé se disgusta, porque puede cogerle apresión, y si así ocurre, un momentoque debería ser placentero se conviertirá en un tormento. Es preferible que renuncie al baño durnate un tiempo, limitandose a lavarlo con cuidado, pero sin sumergirlo.

<*PRINCIPAL*> <*DESCANSO*> <*LACTANCIA*> <*CONSEJOS PRACTICOS*>